Home

Hola soy MªCarmen y hoy os voy a informar de la influencia de la energía nuclear en la economía.

Para comenzar, la energía nuclear es la que se libera de forma artificial o espontanea de las reacciones nucleares. Esta es utilizada como una alternativa a la energía no renovable. Este tema está en controversia ya que es una energía que tiene  muchas desventajas, entre ellas, una fuga o un accidente en el que se libere radiación.

A pesar de sus desventajas es una de las primeras energías utilizadas en el mundo para impulsar la economía. Vivimos en un mundo que se expande a un ritmo vertiginoso, con el crecimiento de la  población se buscan nuevas fuentes rentables que aporten dinero para estabilizar la economía mundial. Países como China, India, EEUU, Rusia y Japón están fuertemente comprometidos con la energía nuclear, estos países son las principales potencias mundiales y están en desarrollo. Otros como Corea del Sur, países de Europa central, Brasil, Argentina y Finlandia están tomando medidas para incrementar el poder de la energía nuclear en su economía.

Este sector es rentable ya que las explotaciones de las minas de uranio aportan grandes beneficios aunque sean muy costosas, además la energía nuclear requiere un bajo coste de combustible comparado con el gas, el petróleo o el carbón. Se puede producir con poco combustible mucha cantidad de energía, lo que lleva a los países a optar por esta fuente. Se ahorran mucho dinero en la materia prima y es una energía que ha menos que haya una catástrofe es muy rentable.

Para dar datos concretos un informe de 2013 informa de que la industria nuclear española  aporto un 0,19% del PIB de forma directa y dio empleo a 8.472 personas. El gobierno invirtió 71 millones de euros en el desarrollo dela industria nuclear de nuestro país en 2013, una cifra que representa el 1,03% del total nacional y el 1,98% de los ingresos de la industria. En conjunto un 17% de facturación total se destinó a impuestos soportados y un 8% a impuestos recaudados.

En Europa existe la EURATOM, que es una asociación de la Unión Europea para el desarrollo de la energía nuclear en los países que forman parte de la Unión Europea. Suiza participa como asociado en el programa. En Europa hay 129 reactores en operación que dan empleo a 800.000 trabajadores cualificados. La energía nuclear en Europa supone unos 70 millones de euros de facturación anual y el 27% de la producción eléctrica total.

Lo que hay que tener claro es que la energía nuclear es el futuro del desarrollo económico mundial.

Contribución de la energía nuclear a la economía de la Unión Europea

EURATOM

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s